jueves, 20 de mayo de 2010

Black + Exploitation = Blaxploitation



Era el comienzo de la década de los 70s , los Stones dejaban su Reino Unido para exiliarse en la calle principal, Jim, Jimi y Janis llegaban a los 27, Francis Ford Coppola y su obra maestra, Stanley Kubrick y su obra maestra… la década pasada había dejado principalmente el aumento de la conciencia política y los triunfos, legalmente hablando, de los movimientos a favor de los derechos civiles. Sin embargo en los 70s, el descontento social abundaba. Moviéndonos a los Estados Unidos de America, el descontento social era el mismo ya que la población Afro-Americana seguía sufriendo la discriminación en todos los aspectos de su vida cotidiana. Fue en contra de esta situación social que el cineasta independiente Melvin Van Peebles decidiera tomar algo para el mismo, en orden de poder escribir, dirigir y protagonizar su Sweet Sweetback’s Baad Asssss Song. Al hablar de la obra mas famosa de M. Van Peebles estamos hablando no solo de una de las películas independientes mas taquilleras de su época , sino también de una película que, simplemente, cambio las cosas… el cine Afro-Americano jamás seria igual.



Con el espíritu del movimiento “Black Power” presente, Sweet Sweetback’s Baad Asssss Song hizo que las grandes figuras de la industria cinematográfica se detuvieran a plantearse bien las cosas: he aquí, en una época marcada por el constante fracaso taquillero de los Blockbusters, una película, que costo solamente 500,000 dólares, rompiendo récords de taquilla… entonces, he aquí un nuevo mercado.

La MGM (Metro-Goldwyn-Mayer) fue la primer compañía en responder sacando al mercado, en el mismo año de Sweet Sweetback’s Baad Asssss Song (1971), la película Shaft. Esta película no solo se convirtió en un éxito masivo en todo el territorio Norteamericano , no solo gano un Oscar y un Grammy (por su soundtrack, escrito por el legendario Isaac Hayes, quien así se convirtió en el primer Afro-Americano en ganar un Oscar por mejor canción original) sino también sembró las bases de un nuevo genero que pronto seria llamado “blaxploitation” (de las palabras “black” y “exploitation”). Las películas de explotación se basan en, ciertamente, “explotar” algo en particular, ya sea el renombre de su actriz principal, la violencia, el sexo, etc. Shaft estableció firmemente la formula que tenia como publico objetivo a la gente negra urbana: un fuerte, atractivo y poderoso protagonista negro combate, con mucha actitud y carisma, “al hombre” mientras disfruta la admiración de varias mujeres hermosas (aunque también existieron las heroínas; películas como Coffy y Cleopatra Jones fueron protagonizadas por estrellas como Pam Grier y Tamara Dobson y muchos años después homenajeadas en películas como Jackie Brown y Black Dynamite).



Shaft propicio que en tan solo 4 años (de 1971 a 1975) se produjeran alrededor de 200 películas de blaxploitation. Algunos de esos títulos, como Superfly, son bastante destacables pero no realmente por su calidad, sino ya sea por su música (leyendas como Curtis Mayfield, Roy Ayers y Bobby Womack compusieron para estas películas) o simplemente por el gran atractivo de sus pósters. Todo lo creado por la obra de Van Peebles (en palabras de Spike Lee: “nos dio todas las respuestas que necesitábamos. Además es un magnifico ejemplo de cómo hacer una película verdadera, distribuirla tu mismo, y mas importante, recibir pago. Sin Sweetback’s quien sabe si hubiese podido existir un She’s Gotta Have It, un Hollywood Shuffle o un House Party”), todo ese espíritu pantera negra fue remplazado por humor, sexo y violencia genérica… la pasión política fue desapareciendo.

Por lo que mencionó Spike Lee, pero también por todos esos estereotipos denigrantes presentes, este genero sigue dividiendo las opiniones y una gran pregunta sigue en el aire: a final de cuentas ¿La “blaxploitation” faculto o reprimió a la America negra?


*Fuente principal: Film Posters Exploitation (Graham Marsh, Tony Nourmand, Dave Kehr)*

 
Free counter and web stats