lunes, 11 de febrero de 2008

Recomendacion para este 14 de Febrero: "Coffy"(1973), she's a foxy lady!


Ficha Tecnica


Titulo: Coffy

Año: 1973

Director: Jack Hill

Reparto: Pam Grier, Booker Bradshaw, Robert DoQui y Sid Haig

Pais: USA

Duracion: 91 min


*ALERTA: este comentario puede revelar detalles de la trama*



Coffy (Pam Grier) es una enfermera que busca venganza en contra de los traficantes de droga que llevaron a su pequeña hermana a tener una adicción.
Muy pronto Coffy tendrá que pelear en contra de toda la escoria de su ciudad (narcotraficantes, padrotes, policías y políticos corruptos) tratando de acabar con su negocio.

“Coffy” es una de las películas mas importantes e influyentes del subgénero blaxploitation, hechas en la década de los 70s.
Primero explicare de que se trata este genero; las películas conocidas como exploitation son aquellas que se realizan con un bajo presupuesto y que tienen como principales temas la violencia, el sexo y las drogas. Y que en su mayoría el arte de sus posters ofrecía más que la película.
Un ejemplo popular son las recientes películas “Death Proof” Y “Planet Terror” de Tarantino y Rodríguez, rindiendo tributo a los Grindhouse, que eran los cines en donde se proyectaban este tipo de películas.
El subgénero blaxploitation fue hecho en los 70s y era lo mismo pero dirigido hacia la audiencia de color, tuvo en Pam Grier su mayor estrella pero cuando se estreno “El Exorcista” se comprobó que la tercera parte de la audiencia era de color así que se dejo de hacer este tipo de películas.
Hasta que el mismo Tarantino revivió el subgénero en 1997 con “Jackie Brown”, pero esa es otra historia.

Ahora si mi comentario de “Coffy”:
Para mi es un gran, divertido y puro entretenimiento con una trama bastante sencilla pero a su ves buena.
Sin duda lo mejor de la película es el personaje de Coffy, interpretado de una excelente manera por Pam Grier en sus mejores años.
Realmente soy fan de este personaje, en parte por que representa que la mujer puede ser realmente fuerte, algo así como Uma Thurman en Kill Bill, hecha 20 años después.
Y también por su doble personalidad, como una amable enfermera pero cuando debe enfrenta a los delincuentes se convierte en una asesina a sangre fría; existe un dialogo que resume esta doble identidad, Coffy dice algo como “ me siento como en un sueño donde matarte no es difícil para mi”, y en verdad parece un sueño en donde existe justicia en el mundo. Si es como Travis Bickle.

El resto de los personajes no son nada grandiosos pero son pura diversión, con un mafioso con su acento italiano y su voz parecida a la de Borat, y con Sid Haig que ahora es muy reconocido como el Capitan Spaulding de las primeras dos películas de Rob Zombie.

La música es otro de los aspectos que me gusto mucho de la película, compuesta por Roy Ayers considerado como el padre del acid jazz moderno.
No he escuchado el soundtrack completo pero las canciones que aparecen en la película son muy buenas.

Conclusión: realmente disfrute de este clásico blaxploitation con demasiadas escenas para recordar y reír.
Realmente recomiendo esta película para todos los que disfruten las películas mexicanas que pasan en De Película, esas con Polo Polo o con Alfonso Zayas, digo esto por que si han visto nuestras películas de explotación, “Coffy” les parecerá como si hubiese sido producida por Disney.
También para que todos los fans de Tarantino vean de donde se inspiro.
Bueno estén preparados para Pam Grier, she’s a foxy lady,
Calificación: 10 de 10, tomando en cuenta que es una pelicula de serie B

Por Eric19



Este video muestra a un coleccionista de vinyls con el soundtrack de "Coffy".
Lo que importa aqui es la buenisima cancion que es con la que comienza la pelicula,pero de igual forma chequen a este coleccionista.


No hay comentarios:

 
Free counter and web stats