martes, 23 de febrero de 2010

Maradona by Kusturica… D10S no salva a la Reina

En semanas pasadas hubo muchos tweets acerca del Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México (FICCO). Como todos los festivales, periódicos, equipos de futbol y demás, el FICCO 2010 ya contaba con su twitter, sin embargo los tweets acerca del FICCO fueron en relación a que este festival dejara de existir, o al menos no se realizara en este año del Bicentenario. Esto me llevo a recordar el FICCO del año pasado, el cual comenzó hace poco mas de año. Era la semana en la que todos estábamos asistiendo al cine para ver la película que para muchos era la gran joya del año (Slumdog Millionaire), la semana en la cual estaba nervioso porque realizaría el examen de admisión a la UNAM y la semana en la que el esperado documental de Emir Kusturica sobre Diego Armando Maradona seria presentado por el FICCO en pleno zócalo capitalino.

Fue horas después de estar tan tenso como para no recordar como hacer divisiones sin calculadora, el Sábado 21 de Febrero del 2009, cuando asistí al zócalo a ver Maradona by Kusturica. Recuerdo haber leído en días posteriores una nota acerca del evento que relataba como fueron pocos los asistentes que portaban la diez del Napoli o del Boca Juniors pero muchos los que portaban la boina característica del fan de la cineteca (aunque se les olvido mencionar que se podian escuchar gritos de “saca la droga Maradona”), pero bueno, creo que ya fue suficiente introducción, pasemos a comentar mas sobre este documental del no fumador Kusturica.



Yo amo el futbol (pero no veo TV Azteca, según…) y si me preguntas quien es el mas grande jugador de todos los tiempos, te digo o Diego o Pelusa o Maradona, o simplemente Dios. ¿Quién demonios es Pele? Si, ese maldito ne…afro-brasileño podrá ser el rey pero Maradona es dios y eso no es solo mi opinión, es un hecho… reto a esos que lo odian a dejar de mirar esas jugadas inolvidables del Diego. Como sea, cuando vi este documental por primera vez ya sabia prácticamente todo acerca de Maradona pero en realidad no necesitas saber algo para disfrutarlo… si eres fan realmente te debes a ti mismo el verlo.

The God, the Bad and the Ugly, inolvidable película, inolvidable soundtrack. Aquí podemos disfrutar parte del tema principal ya que vemos a Emir Kusturica & The No Smoking Orchesta (aprovechando, tampoco dejen de ver Super 8 Stories) tocando… Kusturica es introducido por sus compañeros como el Maradona del cine. Mas tarde Kusturica mencionara a Sergio Leone (genio detrás de The God, the Bad and the Ugly, Once Upon a Time in America y Once Upon a Time in the West) y a Sam Peckinpah (director de películas como The Wild Bunch y Straw Dogs) ya que cuando lo conoció, Maradona se veía como un personaje de una película de Leone o Peckinpah ¡o como un personaje de la Revolución Mexicana! Casi imposible pensar que algún día jugo futbol como lo haría dios. Aquí tenemos a un Maradona recuperado, hablando sobre su adicción a las drogas, acerca de lo que se arrepiente, acerca de esos cumpleaños en los cuales no estuvo con sus hijas Dalma y Giannina, acerca de ese jugador que pudo haber llegado a ser si no hubiese entrado al mundo de las drogas, acerca de ese jugador que todos perdimos. Probablemente el momento mas conmovedor del documental es cuando Diego canta la que para mi es la mejor de las canciones que le han compuesto, la canción de Rodrigo, “La mano de dios”. Aquí Maradona la canta en primera persona y en un momento durante la interpretación, le pide a sus hijas que lo acompañen en el escenario. Ese momento es realmente memorable, después de lo peor Diego estaba ahí finalmente para disfrutar con y de su familia. Otra de esas canciones de Maradona que son parte del documental es la de Manu Chao (otra parte bastante memorable) y la titulada “Para Siempre Diego”. Esta ultima se puede escuchar en un bar, un bar que funciona como patrocinador o algo similar para la Iglesia Maradoniana. Todo lo relacionado a esta iglesia es simplemente fantástico (cuando vi el documental ya sabia de su existencia pero esta fue la primera vez que realmente vi algo de la Iglesia Maradoniana): si te casas por esa iglesia tienes que añadir el nombre Diego a tu nombre, pero lo fascinante es que no solo el esposo lo tiene que hacer, ¡también la esposa! Y esa oración… mucha diversión y ciertamente un gran prueba de ese amor infinito y demente por Diego.

Como ya saben, a diferencia de Pele Maradona si jugo para equipos Europeos. El FC Barcelona fue uno de esos, y obviamente tuvo grandes juego ahí. Menciono esto por que en el documental Maradona viaja a Belgrado (es realmente fantástico cuando el hijo de Kusturica dice algo como “nunca antes me puse una camisa formal pero hoy conoceré a dios”. Y sin duda inolvidable para Kusturica que Maradona fue la ultima persona que hablo con su madre), Kusturica lo lleva a la casa del Estrella Roja de Belgrado. Ciertamente los momentos netamente futboleros no pueden faltar: Kusturica, como fan del Estrella Roja, sufrió uno de los goles mas memorables que Diego hizo con la casaca del Barcelona en los 80s, y aquí ¡Kusturica le indica a Diego en que portería fue ese gol! Regresando al tema de Maradona con equipos europeos, nada se puede comparar con su etapa en el en Italia, en el sur de Italia, en el Napoli: 2 Scudettos (el primero no fue solo el primero para el Napoli ¡sino también para cualquier equipo del sur de Italia!), 1 Coppa Italia, 1 Suppercoppa Italiana y la copa UEFA. Aquí somos testigos del regreso de Maradona a Nápoles, se podrán imaginar a los Napolitanos, solo hay una cosa que hacer si el Sex Pistol del futbol (“God Save the Queen” se disfruta cada vez que somos hipnotizados por la obra maestra del Diego) esta presente, hasta Hugo Chávez sabe cual es y aunque seas Ingles la tienes que hacer: ¡brincar!

Maradona by Kusturica: 10/10

No hay comentarios:

 
Free counter and web stats