miércoles, 19 de marzo de 2008

"I know the dream that you're dreaming of"


La mas reciente cinta del gran Bernardo Bertolucci (Il Conformista, Ultimo tango a Parigi, Novecento) es una extraña historia de amor acerca de tres jóvenes que viven en un mundo diferente.
Situada en una época de revolución en Francia, finales de los 60’s, esta cinta narra la historia de Matthew (Pitt), un gringo que encuentra en Paris el lugar perfecto para satisfacer su gran interés por el cine.
La cinta comienza mostrando esta pasión hacia el cine que existía en Paris y como Matthew encuentra en la “Cinémathèque Française” el lugar perfecto para pasar el tiempo.
De hecho míticos cineastas como Jean-Luc Godard, François Truffaut y Claude Chabrol, figuras de la Nouvuelle Vague, disfrutaban del cine en la “Cinémathèque Française.”

Pero después la cinta se centra solamente en una casa, la casa de Isabelle (Green) y Théo (Garrel) con los cuales Matthew formara una gran amistad que terminara en amor.
Isabelle y Théo son unos hermanos que tienen una muy extraña relación que primero confunde a Matthew pero pronto el será uno mas de la familia.
El gran amor entre los tres los hará olvidar que existe un mundo afuera y que se esta dando una revolución en todos los sentidos en Paris pero tan pronto como despierten de su “sueño” tendrán que soportar la violenta realidad de Paris en 1968.

Toda esta historia es un magnifico homenaje a la época en la cual, como dice Bertolluci, existía magia y ellos se encontraban soñando.
Con momentos memorables que todo cinéfilo deberá de apreciar, desde una discusión entre quien es mejor de Chaplin y Keaton a recreaciones de escenas famosas de cintas como "Bande à part" y la original “Scarface.”

La música es simplemente grandiosa.
Los mas grandes de la historia, The Doors, aportan dos temas: “Maggie M’Gill” y “The Spy”, la letra de este ultimo tema es simplemente perfecta para la historia de Matthew y los hermanos.
El dios de la guitarra, Jimi Hendrix, aporta "Third Stone from the Sun" para la escena inicial y también cede el tema “Hey Joe” para que el grupo de Michael Pitt lo interprete.
Que mas se puede pedir con The Doors y Hendrix, bueno pues también aparece música de Janis.

Finalmente, “The Dreamers” es una cinta que nadie se puede perder y que recomiendo mucho.
Eva Green tiene varias escenas que hacen que esta cinta sea constantemente criticada y considerada como “soft porn”, pero para mi es mucho mas que eso, es simplemente una magnifica película.

A y consigan el DVD ya que contiene documentales acerca de los eventos en 1968.
Vale la pena checar este documento que tiene una gran importancia en la libertad de expresión.

El trailer


"The Spy"

No hay comentarios:

 
Free counter and web stats