miércoles, 18 de noviembre de 2009

Don't stay, run away. She has ordered martyrdom



Después de dos meses finalmente regreso al blog del zombie, o mejor dicho después de 10 meses ya que mi ultimo post y el anterior a ese no tuvieron nada que ver con lo que originalmente vine a hacer a este blog. Antes de escribir otra cosa quiero darle yo también la bienvenida al compa Junnz. Creo ya lo conocen y si no lean su primer post para que, entre otras cosas, descubran lo aburrida que es su vida.

Bueno, hoy vengo a contarles acerca de una Francesa, lastimosamente (como diría el grandísimo Luis García) no de una hermosa joven sino simplemente de una película que, siendo totalmente sincero como siempre, realmente me puso nervioso, me dejo pensante, tenso y que no pretendo ver en repetidas ocasiones.

Tengo que decir que me considero bastante “punk rocker” en cuestión de aquellas películas que han impactado y aterrorizado a mas de uno, con esto quiero decir que soy bastante escéptico y que rara vez termino compartiendo la opinión de aquellos impactados o aterrorizados (recordemos como HOSTEL, de Eli Roth, ¡no recibió la clasificación C si no la D!… no es una mala película solo que decepciono bastante). CANNIBAL HOLOCAUST sí me impactó por aquellas escenas en las que podemos ver mejor que nunca como son las tortugas y demás pero realmente no esperaba algo diferente, no tenia esa actitud de “edgy punk rocker” hacia el trabajo mas famoso de Ruggero Deodato como la tuve hacia el trabajo mas famoso de Gaspar Noé. Recuerdo bastante bien prácticamente reírme cada vez que alguien me decía que se había querido salir del cine viendo IRREVERSIBLE, no les creía, termine creyéndoles cuando la vi en DVD, simplemente los primeros minutos hicieron que se me acabara lo punk rocker.

MARTYRS (Pascal Laugier, 2008) es la Francesa de la cual les vengo a contar, sin duda una obra que es mas una IRREVERSIBLE que una HOSTEL o una TOKYO GORE POLICE ya que es impactante y con mujeres reales como personajes ,viéndola no tendrás realmente diversión . Pero como TOKYO GORE POLICE esta película es una de esas que realmente se tienen que ver, aunque queda claro que no es para todos.

MARTYRS es sobre dos amigas, Anna (Morjana Alaoui) y Lucie (Mylène Jampanoï), quienes se conocieron en un orfanato después de que una de ellas, Lucie, pudo escapar de un verdadero infierno. Esta es una película de venganza, pero no tu usual película de venganza, Pascal Laugier no va por eso pero aun así la venganza que tenemos aquí es mas que impactante, difícil de ver: después de lo que pasa en el orfanato (donde también aprendemos que algo esta “visitando” a Lucie) viajamos 15 años y nos enfocamos en una familia (el esposo, la esposa, el hijo y la hija), una familia normal, desayuno y una platica normal, es solo un domingo cualquiera. Es bastante dificil, “ellos merecían morir” por que básicamente destruyeron la vida la Lucie ¿pero sus hijos? Y no es solo eso, no son solo esas escenas con Lucie disparándoles a los hijos sino prácticamente todo lo que pasa después con el personaje de Anna. Para ser claro, estas amigas permanecieron juntas y cuando Lucie reconoció en un articulo de un periódico a aquellos dos que prácticamente destruyeron su vida ella fue por la venganza.

Ambas actrices, Alaoui y Jampanoï, se merecen una gran ovación de pie, pero en especial Alaoui. Su personaje es un mártir antes de convertirse en uno “oficialmente” (tendrán que verla para entender esto y créanme, el por que de las cosas aquí, incluyendo el por que Lucie es “visitada” por algo, es grandioso. Y el final…) y por ello Alaoui pasa por diferentes facetas que no hacen mas que demostrar lo gran actriz que es (lo mas sorprendente es que fue su segunda película). Una impactante obra maestra, 10 de 10... véanla antes de que el remake gringo se estrene.



Mi próximo paso: ver finalmente otra Francesa similar a esta, À L'INTÉRIEUR.

No hay comentarios:

 
Free counter and web stats